¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE UN BALANCE GENERAL?

Un balance general es un reporte financiero que generalmente se emite todos los meses y su objetivo es reflejar la salud financiera actual de tu empresa.

Conocer e interpretar el balance general de tu empresa se vuelve fundamental al ser una herramienta clave que aporta información de la situación económica de esta, en un tiempo determinado, y por consecuencia, te permitirá tomar las mejores decisiones que la beneficien.

Ahora que sabes la importancia que tiene un balance general dentro de tu empresa, te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que conozcas sus distintos componentes.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, el balance general o estado de situación financiera, es un reporte que brinda información sobre los activos, pasivos y el capital contable de una empresa,  muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance; generalmente en el cierre del período fiscal. 

Si aún no conoces los aspectos que, el balance general te permitirá determinar acerca de tu empresa, aquí te mencionamos los más importantes:

  • Obtener información relevante para una mejor toma de decisiones financieras.
  • Conocer la naturaleza y valor de los activos, pasivos y patrimonio que dispone la empresa.
  • Comunicar la situación financiera a potenciales socios y/o accionistas.
  • Dar a conocer, en caso necesario, el estado financiero de la empresa a instituciones financieras y bancos, con el propósito de lograr el apoyo requerido.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de la empresa, con fundamento en los resultados reales de su ejercicio anual.
  • Mantener la solvencia del negocio.
  • Asegurar la capacidad actual de la empresa. 
  • Detectar de forma oportuna los excedentes e insuficiencias en tus fondos de efectivo o el exceso de deudas contraídas.
  • Evaluar los riesgos de liquidez de la compañía.

Ahora con esta información te vamos a explicar los elementos que componen un balance general:

  1. Activos: Son todos aquellos bienes o derechos que una empresa (o persona individual) posee y que pueden tener la intención de convertirse en un beneficio económico a futuro.

1.1 Activos corrientes: Aquellos que pueden ser transformados en dinero a corto plazo, (caja, bancos, efectivo equivalente, cuentas por cobrar, etc.). Es decir, que la empresa podrá hacer uso de ellos según sus necesidades.

1.2 Activos no corrientes: Posesiones de la organización fundamentales para el desempeño de sus actividades. Suelen sufrir depreciación (inmuebles, inversiones a largo plazo, etc.).

  1. Pasivos: Corresponden a todas las deudas y obligaciones económicas de una empresa. Estas se adoptan y utilizan para financiar la actividad de las operaciones y sirven para pagar los activos.

2.1 Pasivos corrientes: Aquellos que la organización debe cancelar en un corto período de tiempo, generalmente menor a un año, (provisiones, deudas y acreedores a corto plazo). 

2.2 Pasivos no corrientes: Conocido como pasivo fijo o no circulante, es aquel cuyo pago no ha de realizarse en un periodo inferior a un año, es decir, son obligaciones a largo plazo, (provisiones y deudas a largo plazo, pasivos por impuesto diferido).

  1. Ingresos Operacionales: Los ingresos operacionales son aquellos que provienen únicamente de la actividad ordinaria de la empresa antes de aplicar impuestos e intereses; es decir, se tienen en cuenta aquellos ingresos que son de las actividades principales del negocio.

3.1 Ingresos NO Operacionales: Son el resto de los ingresos que no son recurrentes o no pertenecen a la actividad principal, pueden ser denominados de forma general ingresos “no operacionales” o “no ordinarios”.

  1. Costos: Son  la cantidad de dinero que una empresa ha invertido en la elaboración de un bien o de un servicio en particular, para luego poder comercializarlo. Conocer el costo de una empresa nos permite conocer la cantidad de tiempo y esfuerzo que las empresas destinan a la elaboración de sus bienes y servicios.
  2. Gastos: Los gastos de una empresa engloban todas aquellas partidas monetarias que proceden de la actividad del negocio. Dependiendo del sector y de la magnitud de la empresa, tendrá una mayor o menor variedad y volumen de gastos. Pueden ser gastos fijos, gastos variables y gastos mixtos.

Finalmente, te mostramos cómo calcular tus activos, pasivos y capital con una sencilla  fórmula:

  • Activo = Pasivo – Capital.
  • Pasivo = Activo – Capital.
  • Capital = Activo – Pasivo.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que conozcas más de EXCECON, contamos con un equipo de profesionales expertos en auditoría, que te brindarán una asesoría completamente personalizada, con las mejores herramientas para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

¿Necesitas ayuda?

¡No esperes más y contáctanos!

Otros temas que podrían interesarte