Durante los últimos años, los casos de fraudes económicos se han multiplicado de forma exponencial.
La economía mundial está en constante evolución y las irregularidades no son un factor estático a ello, por lo que cada día, frente a los nuevos cambios, surgen nuevas maneras de realizar estos actos. Ahora, en consecuencia a la transformación digital que impera cada vez más en el diario vivir, muchas empresas se extienden hacia el plano virtual, implicando una mayor digitalización de sus tareas y servicios. Por ello, es imprescindible aprender a detectar y a prevenir cualquier intento de fraude y falsificación con medidas efectivas de seguridad.
La Auditoría Forense es una de las prevenciones más recomendadas, puesto a que comprende ser una especialidad técnica dentro del área contable. Es un método que permite revelar información valiosa y financiera sobre una empresa, evitando irregularidades a través de auditorías que facilitan identificar estos actos deshonestos a tiempo.
En este artículo te contaremos sobre cómo tu empresa puede estar protegida y resguardada con un buen modelo de Auditoría Forense, enfocado en la prevención y detección de los posibles fraudes financieros.
La Auditoría Forense es un método investigativo que deriva de la economía y el mundo empresarial, ofrece el servicio de prevenir y detectar fraudes que coloca a consideración de la justicia, con la finalidad de que ésta se encargue de estudiarlos, juzgarlos y detectar de forma detallada los posibles delitos cometidos, ya sean de carácter público o privado.
Este tipo de auditoría lleva consigo un amplio y complejo equipo de profesionales, entre los que podemos encontrar: auditores, abogados, contadores, etc. Este personal puede variar dependiendo del tipo de función que lleve la empresa auditada; pues su actividad, dimensiones, empleados, tipo de operaciones y demás elementos son importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, si la empresa a la que se va a realizar la auditoría forense pertenece al sector medioambiental, el proceso más correcto sería conducir el caso a profesionales forestales.
Las funciones de un auditor forense, se encuentran orientadas a la obtención de evidencias a través de la ejecución de técnicas y procedimientos que se destacan a la búsqueda de delitos financieros. De esa forma, en calidad de profesional, un auditor tiene conocimientos en derecho e investigación judicial, siendo el encargado de realizar un informe detallado e investigativo que servirá como prueba para procedimientos judiciales.
Una vez que la investigación forense haya sido realizada y los desaciertos fueran determinados, la empresa deberá aplicar medidas, a fin de reparar tanto las razones que dieron lugar a los eventos indeseados, como fortalecer el modelo de administración.
Son varios los beneficios de una Auditoria Forense para el cuidado de una empresa, y aquí te mencionaremos algunos datos:
– Genera mayor seguridad en las operaciones financieras.
– Permite un mejor desarrollo de los procesos administrativos, productivos y operativos de la
– empresa.
– Incrementa nuevos esquemas para protección de bienes.
– Perfecciona los modelos de negocio.
– Mejora las finanzas.
– Integra controles anti-fraude de carácter preventivo, detectivo y correctivo.
En consecuencia, la Auditoría Forense es sin duda es un método que contribuye a crear un ambiente de compromiso ante los riesgos empresariales y ayuda a desarrollar los procesos de la empresa. También añade valor a los modelos de negocio, a través de la incorporación de mejores métodos de obtención de rendimientos financieros saludables.
Entonces, ahora que conoces los riesgos internos y externos de no realizar una correcta Auditoría Forense, te comentamos que en Excecon contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para brindarte una asesoría completa para que tu empresa esté protegida de los fraudes financieros. ¿Deseas enterarte más? ¡Consulta con nosotros!, estamos comprometidos con el bienestar de tu empresa.